HÁBITOS SEGUROS EN EL USO DE LAS TIC




El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha desarrollado un estudio para concienciar a los menores y sus padres sobre los riesgos en el acceso a internet.

Los niños de hoy no conocen un mundo sin internet o telefonía móvil. Este hecho no solo resulta innegable, sino que debe constituir el punto de partida de muchos de los análisis que se realizan en torno a la metodología educativa. Las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son innatas para ellos y, como tales, se encuentran naturalizadas.
Sin embargo, el avance de las TIC supone la existencia de situaciones de riesgo para los menores.
En contacto continuado con la sociedad de la información requiere de cuidados que deben ser interiorizados por los menores y difundidos por sus padres. Con el objetivo de contribuir a este proceso, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha elaborado un extenso estudio con 1.250 encuestas (625 a menores de entre 10 y 16 años, 625 a sus tutores legales y 36 entrevistas a expertos) de diez áreas de conocimiento diferentes.El análisis de los datos aportados ha permitido que los especialistas formulen recomendaciones con la intención de educar, formar y concienciar a los menores y a sus padres. El INTECO ha advertido que los niños y adolescentes son más proclives a asumir riesgos on line por la naturalización que hacen de este tipo de herramientas.

De esta forma, es habitual que un adulto sea más cauteloso que un adolescente a la hora de publicar datos personales en internet.Es importante destacar que el 85% de los menores no fue capaz de dar una respuesta al ser consultado sobre su reacción ante una situación de riesgo. Apenas el 1% dijo que pediría ayuda de sus padres, frente al más del 30% de los adultos que se ven, a sí mismos, como la primera opción que elegiría su hijo frente a una incidencia de seguridad.

El estudio insiste que, más allá de las medidas técnicas o físicas que permitan reducir los riesgos y que son las preferidas por los padres, es necesario el desarrollo de recomendaciones educativas y formativas sobre el comportamiento en internet.

No hay comentarios: