Las salas "snoezelen", o multisensoriales, están repletas de luces, olores, sonidos, colores...
Surgen de una iniciativa creada en Holanda para estimular a personas con discapacidades psíquicas. Con estos tratamientos no se pretende curar a estos discapacitados, pero sí hacer que disfruten, mejoren sus capacidades cognitivas y de relación, y se encuentren mejor.
Sobre todo en los niños pequeños, se busca reforzar su desarrollo favoreciendo la integración de la información sensorial que reciben, ayudando en sus aprendizajes y su relación con el entorno.
Se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales. Llegando a experimentar sensaciones intensas con la posiblidad de expresar emociones contenidas. Se busca un despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial.
La estimulación multisensorial coincide en gran parte con la teoría de la Integración Sensorial de la norteamericana Jean Ayres. Por esta razón tienden a confundirse y mezclarse ambos términos. "Estimulación multisensorial" puede hacer referencia a cualquiera de las dos tendencias (snoezelen o integración sensorial) o incluso a otros métodos de estimulación cerebral o reorganización neurológica como Doman, por ejemplo. Las técnicas que utilizan se diferencian en muchos aspectos, pero los objetivos y el concepto mismo de estas terapias tienen mucho en común. De hecho la estimulación es siempre "sensorial" pues es sólo a través de los sentidos que podemos estimular, y cuántos más sentidos impliquemos haciendo de esta estimulación "multi", mejores serán los resultados y mayores los beneficios.
Esto es un extracto de la Revista de Neurología, www.neurología.com:
La estimulación multisensorial (EMS) de un niño pequeño es fundamental para su existencia futura. La presentación de estímulos debe seguir un cronograma estricto; tan importante es esta observación que si el momento crítico de incorporación de un estímulo ha pasado, no será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo.
La aplicación de programas de intervención en forma adecuada, específica y oportuna, permitirá, dentro de las posibilidades de cada niño, acompañarlos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades.
* A continuación añado enlaces a artículos, centros y material multisensorial...
Una fundación internacional organiza congresos y publica una revista on-line sobre las salas sensoriales, denominadas "snoezelen":
ROMPA - HOME OF SNOEZELEN - THE MULTI SENSORY RESOURCE
http://www.rompa.com/cgi-bin/rompa.storefront
Artículo de Bibiana Pastor titulado "ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN LA PRIMERA INFANCIA"
http://www.bibianapastor.com/modules.php?name=News&file=article&sid=361
AULAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES (LISTADO)
http://portal.ccm.es/social/estimulacion/index.shtml
DESCRIPCIÓN DE UN AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
http://fuenteminaya.iespana.es/main24.html
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
http://www.educa.madrid.org/web/cpee.juanveintitres.fuenlabrada/planes%20y%20proyectos/multisensorial.htm
MES (MATERIAL PARA LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL)
http://mes.gatnau.com/
CREENA, ESTIMULACIÓN SENSORIAL (AUDITIVO-VISUAL)
http://centros.educacion.navarra.es/creena/010tecnologias/Estimulacion_Sensorial.htm
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