La lucha constante de unos padres

"EL ACEITE DE LORENZO" DEJA EN EVIDENCIA A LA MEDICINA CONVENCIONAL"

En 1992 se estrenó una emotiva y esclarecedora película basada en una historia real que dio la vuelta al mundo:EL aceite de Lorenzo. Protagonizada por Nick Nolte y Susan Sarandon contaba el drama vivido por unos padres - Augusto y Micaela Odone- que, ante la falta de solución para la terrible enfermedad que padecia su hijo Lorenzo - la Adrenoleucodistrofia-, decidieron investigar por su cuenta y buscar un remedio que evitara su muerte. Y asi, sin conocimientos previos de medicina, a basa de tesón y estudio, elaboraron unproducto que evitó la muerte de su hijo... a pesar de lo cuall fue rechazado oficialmente por la clase médica.
Pues bien, tras una investigación de diez años de duración (1989-1999) se les ha dadofinalmente la razón. El "aceite de Lorenzo" tiene innegables efectos terapéuticos. La fe de unos padres resultó más fuerte que las incuestionables "verdades" de quienes quisieron convencerles deque tenían que rendir-se a "lo inevitable".


"Soy padre. Y mi implicación en la enfermedad llamada "Adrenoleucodistrofia" no viene, por tanto, del amor a la ciencia sino del amor a mi hijo Lorenzo y de mi deseo de ayudarlo. Debia haber muerto hace 13 años... y hoy tiene 24. Ciertamente, tiene dias buenos y dias malos, está postrado y no puede comer más que a través de un tubo... pero su mente sigue ahí. Le gusta que le leamos, que toquemos música para és y sabe quién está a su alrededor" Augusto Odone (New Scientist).


Hace 17 años que Lorenzo, hijo de Augusto y Mikaela Odone, comenzó a manifestar problemas motrices y le diagnosticaron una extraña enfermedad llamada Adrenoleucodistrofia. Dicen que la causa es una anomalia genetica que hace que quienes la padecen pierdan primero la capacidad de movimiento y después el oído,el habla y finalmente, la respiración. Algunos, como Lorenzo, la desarrollan en la niñez y acaban falleciendo en pocos años. A otros, en cambio, les afecta cuando son ya adultos, generalmente entorno a los treinta años, siento entonces el desarrollo de la enfermedad más lento. Unos daños que se producen a causa de la pérdida de la mielina o vaina grasa que recubre las fibras nerviosas que permite transmitir los impulsos adecuadamente.
EL caso es que la salud de Lorenzo se deterioró rápidamente y fue desahuciado por los médicos. Una sentencia de muerte que sus padres no aceptaron y que les llevó a informarse por su cuenta y luchar. Para lo cual primero organizaron un simposio internaciona aun cuando entonces sus conocimientos sobre la enfermedad era bastante escasos. Y seria en él cuando uno delos asistentes les dijo que con una grasa procedente delaceite de oliva se podian reducir los niveles de las largas cadenas de ácidos grasos procedentes del aceite bloqua las enzimas que sintetizan esas cadenas.
COmo era de esperar, los Odone se lanzaronaa la búsqueda desesperada del producto pero cuando lo encontraon sudecepció fue grande. Y es que la presencia de cadenas largas disminuia, en efecto, por no significativamente.
Pues bien, seria entonces cuando, lejos de desanimarse,comenzarian a estudiar a fondo lo que se sabia de la enfermedad en una carrera contra el tiempo. Y asi, estudiando libros y libros de Neurologia aprendieron el idioma de la bioquimica en lugar de aceptar las llamadas a la resignación de sus medicos.
Augusto Odone comenzó a revisar los experimentos efectuados con animales durante los ultimos cincuenta años y llegoo a la conclusión de que si agregaba un segundo ingrediente derivado del aceite de colza podian mejorarse los resultados. Ese fue el momento de la ruptura. El dogma médico establecia que elácido erucico es peligroso para las personas porque cuando se suministra a ratas o ratones sus corazones se bloquean y mueren. Sin embargo, Odone encontró otros estudios que indicaban que eso no tenia porque ocurrir con las personas y decidió probar pero fue incapaz de entroar a alguien que se lo quisiera sintetizar en Estados Unidos hasta que, finalmente, halló a un quimico jubilado dispuesto a hacerlo. Seis meses despúes tenian bastante cantidad para comenzar el tratamiento. Y a las dos semanas de aplicarlo comprobaban que los niveles de la cadena larga de ácidos grasos de Lorenzo eran normales.


Para continuar leyendo este a articulo copia en este link: www.dsalud.com/numero46_1-htm

No hay comentarios: